Postales de Cánovas del Castillo de Toledo y su catálogo
Antonio Cánovas del
Castillo y Vallejo (1862-1933), sobrino, efectivamente, del presidente del Consejo de
Ministros, asesinado en 1897, fue un gran fotógrafo de principios
del siglo XX español, además de pintor, editor, literato (escribió
varias novelas), periodista, empresario y político, dado que ejerció como
diputado en Cortes Cieza y ocupó el cargo de gobernador civil de
Málaga. También se le conoció como Dalton Káulak, o Káulak, que
fue el nombre del estudio que abrió en 1904. Al frente de esta
galería, Cánovas del Castillo tuvo una intensa actividad durante
más de treinta años, que compatibilizó con varias asociaciones
culturales y profesionales. Como no podía ser de otra forma, hizo
varias importantes fotografías del Toledo a caballo entre dos
siglos. Sus postales de la ciudad llegarían de la mano de los
editores más reconocidos de la época, los suizos Hauser y Menet y
destacan por la originalidad y profesionalidad de sus tomas, así
como la introducción de escenas costumbristas.
Según recoge el
artículo elaborado por Mariano García Ruipérez para la web del
Archivo Municipal, desde 1901 Antonio Cánovas del Castillo decidió
dedicarse profesionalmente a la fotografía. Aunque para aquel entonces, añadimos nosotros, ya había hecho trabajos notables, como las postales de Toledo que tratamos. Realizó muchos trabajos
para la Casa Real española, la clase política y la burguesía de la
capital. Su labor fue difundida, además, en publicaciones periódicas
de la época, como la revista La Fotografía, de la que fue su
fundador, en octubre de 1901.
Al final de su vida
había logrado formar un gran archivo fotográfico, constituido en la
actualidad por unas 58.000 imágenes, entre negativos y positivos,
que son propiedad del Estado y que se conservan en la Biblioteca
Nacional. Pero las fotos de Káulak descritas en su catálogo público
no llegan al millar.
Según recoge el
artículo elaborado por Mariano García Ruipérez para la web del
Archivo Municipal, desde 1901 Antonio Cánovas del Castillo decidió
dedicarse profesionalmente a la fotografía. Aunque para aquel entonces, añadimos nosotros, ya había hecho trabajos notables, como las postales de Toledo que tratamos. Realizó muchos trabajos
para la Casa Real española, la clase política y la burguesía de la
capital. Su labor fue difundida, además, en publicaciones periódicas
de la época, como la revista La Fotografía, de la que fue su
fundador, en octubre de 1901.
Al final de su vida
había logrado formar un gran archivo fotográfico, constituido en la
actualidad por unas 58.000 imágenes, entre negativos y positivos,
que son propiedad del Estado y que se conservan en la Biblioteca
Nacional. Pero las fotos de Káulak descritas en su catálogo público
no llegan al millar.
De todas ellas, unas 21, tomadas aproximadamente en 1900 o 1901, son postales de Toledo. Las primeras pertenecen a la ‘serie general’ que los editores suizos comenzaron a publicar en 1897, en la que Toledo fue una de las ciudades más retratadas. Las postales con los números 801 y 809, con una primera edición de 1901 y última en 1904, vienen firmadas como «A. Cánovas Fot.». Son postales en su mayoría en torno al río y sus puentes, pero también están presentes el claustro de San Juan de los Reyes y el patio de Tavera, «San Juan de Afuera», postal esta única de toda la serie con personajes al contraluz.
Estas postales tienen varias peculiaridades. Para empezar, hay algunas coloreadas (como esta de mi colección), que en el caso de los editores suizos son toda una auténtica rareza. También existen varias editadas por la librería Romo y Füsser, de Madrid, en tiradas muy cortas, según ha recogido Martín Carrasco Marqués en su catálogo.
Pero al margen de estas de la serie general, Dalton Káulak, Cánovas del Castillo, también incluyó a Toledo en las series específicas que desarrolló para Hauser y Menet. Así, las diez postales de la Serie T son de Toledo, además de otra de la D y otra más de la E, la famosa ‘Un mendigo en Toledo’ , junto a un brocal, que yo pensaba que era de San Pedro Mártir, pero como recojo en otro artículo en La Tribuna, un año después, Eduardo Sánchez Butragueño ha identificado en Tavera.
Es aquí donde Cánovas del Castillo desarrolló toda su maestría no sólo con las vistas naturales y monumentales, sino también con el retrato, como evidencia el propio ciego;además de recoger perfectamente el costumbrismo de la ciudad, algo no demasiado habitual en las postales de la serie general de los suizos. De nuevo el río y los monumentos están presentes. Pero la Catedral sale con una insólita vista del claustro alto y San Juan de los Reyes con dos elegantes mujeres de protagonistas. En el mesón del Sevillano, destacan tres niños, una anciana y un burro. Las dos mujeres se desplazan a Los Cigarrales. Y por primera vez en la historia de Toledo, son protagonistas de una postal, por un lado, los gigantes, enanos y la Tarasca, y por otro, una procesión del Viernes Santo.
Jaime Moraleda ha interpretado en la revista Archivo Secreto esta «poética colección de postales» de Toledo en base a un paulatino acercamiento a la pintura; un pictorialismo fotográfico, que tuvo su origen en el academicismo narrativo y alegórico, y llegó a España con mucho retraso, a principios del siglo XX, con Káulak uno de sus principales defensores.
La denominada como 'Colección Cánovas' de Hauser y Menet recoge las siguientes postales de Toledo:
D.10 Santa María la Blanca
E.2 Un mendigo en Toledo
F.1 Los rapacesG.10 Mientras no hay puenteT. 1 El TajoT. 2 San Juan de los ReyesT. 3 Claustro alto de la CatedralT.4 Portada del ex-hospital de Santa CruzT.5 Mesón del Sevillano (posada de la Sangre) donde Cervantes escribió "La ilustre fregona"T. 6 La posada de la HermandadT. 7 El Ayuntamiento y el palacio ArzobispalT. 8 En los CigarralesT. 9 Los gigantes, los enanos y la tarascaT. 10 Una procesión de Viernes Santo
También hay postales de Cánovas en las postales de Toledo de la Serie General de Hauser y Menet. Son las siguientes:
801. Orillas del Tajo802. El Tajo y el Baño de la Cava803. El Puente de Alcántara804. El Puente de Alcántara y Alcázar805. El Puente de San Martín806. El Puente de San Martín807. El Baño de la Cava808. Claustro de San Juan de los Reyes
Decir que en este caso el mérito del catálogo no es de otro que de Martín Carrasco Marqués, que es quien lo ha elaborado en su libro... Lo pongo a continuación en la bibliografía.
- CARRASCO MARQUÉS, Martín. Catálogo de las primeras tarjetas postales de España impresas por Hauser y Menet (1892-1905). Casa Postal. Madrid. 1902
- GARCÍA RUIPÉREZ, Mariano. Antonio Cánovas del Castillo, 'Kaulak' (1862-1933). https://www.toledo.es/toledo-siempre/toledo-en-las-fotos-de/antonio-canovas-del-castillo-kaulak-1862-1933/
- MONROY PÉREZ, Justo / LA TRIBUNA DE TOLEDO. El sobrino del presidente, fotógrafo en Toledo. 8 de abril de 2019. https://www.latribunadetoledo.es/noticia/zb5917f01-aa7e-d5bc-5b62a9de556bd1a7/201904/el-sobrino-del-presidente-fotografo-en-toledo
- MONROY PÉREZ, Justo / LA TRIBUNA DE TOLEDO. Mendigo toledano en Tavera, visto por Cánovas del Castillo. 16 de octubre de 2020. https://www.latribunadetoledo.es/noticia/zc50be34e-0911-7af1-1208621415ecb091/202010/mendigo-toledano-en--tavera-visto-por-canovas-del-castillo
Comentarios
Publicar un comentario