García Garrabella 22, Castillo de San Servando

Más que por el castillo, que también, esta postal me ha llamado la atención por el río, tan lleno de agua, y por las construcciones junto al ignorado puente de Alcántara, construcciones hoy desaparecidos y sustituidas por un camino y una bonita arboleda.



Pasada la Guerra Civil, son varias las editoriales zaragozanas que comienzan a copar el mercado de la postal en España. Empresas como Artigot, Arribas, CC-Zaragoza o García Garrabella, solo por nombrar las que más tarjetas publicaron de Toledo, hicieron de la capital maña el epicentro de la industria postal.
Hoy nos centramos en García Garrabella (y Cía.). Se trata de una empresa dedicada principalmente a la fabricación de postales y fundada por Luis García Garrabella, nacido en San Juan de la Peña en 1907 y fallecido en Zaragoza en 1977. Sacó, por ejemplo, bastantes postales del Alcázar destruido.
Sus postales toledanas salieron en varias ediciones, en su mayoría con borde dentado y en blanco y negro, aunque también las hay en color y borde liso, como es este caso. En el reverso, la descripción viene en castellano, inglés y francés. En lugar de la línea, la postal quedaba dividida en dos mitades por la impresión del nombre y la dirección de la editora en vertical.

Comentarios

Entradas populares del año

La mezquita apócrifa de Santa María 'La Blanca'

Garcés Claustro de la Catedral

García Garrabella 117, Murallas