La postal más antigua de Toledo

Este lunes comienzo en La Tribuna una serie dedicada a las postales de Toledo. Lo hago con un reportaje sobre las postales de Dalton Káulak, Cánovas del Castillo, el sobrino del presidente.
Como adelanto, aquí os dejo otro reportaje publicado en 2017 sobre la primera postal circulada en Toledo (quien quiera ver las postales, que las vea en la página que dejo abajo, no suelo publicar aquí postales que no sean mías, y para el periódico pedimos permiso a sus propietarios).



Estudiosos, viajeros y turistas llevan visitando Toledo desde hace centurias. Muchos de ellos no han podido eludir retratarla. En la memoria quedan descripciones deliciosas, dibujos y grabados. Hasta que la fotografía revolucionó todo. La belleza de la ciudad, su patrimonio y su cercanía a Madrid actuaron como un imán de los pioneros de la imagen. Y todavía hoy siguen apareciendo originales que compiten por ser el más antiguo. Si en un principio se creía que podía ser el de la capilla de la Beata Mariana de Jesús, hace poco entró en liza la toma del puente de Alcántara del alemán Felix Alexander Oppenheim. Y el tercero es el daguerrotipo hallado recientemente por la UCLM.
En materia de postales, ocurre algo similar. Desde finales del siglo XIX, Toledo se convirtió en un referente para las postales, objetos de recuerdo, pero que también comenzaban a serlo de colección. Junto a Madrid, Sevilla, Barcelona, y quizás Granada y Burgos fue de las ciudades con una mayor circulación, que llegó a prácticamente todo el mundo. La gran incógnita es cuál fue la primera postal de Toledo.
Hauser y Menet sacaron nada menos que quince postales de Toledo en el siglo XIX. Catorce de ellas pertenecen a una edición (conocida entre los coleccionistas como reverso 1) que comenzó a publicarse en abril de 1897. Una de ellas, incluso, pertenece a una edición anterior (reverso 1 - sello), que los suizos lanzaron a modo de prueba en 1896. Se trata de la titulada como ‘Puerta de Visagra’, número 44 de la Serie General de estos fotógrafos, afincados en Madrid.
Varios editores más sacaron postales de Toledo en el siglo XIX. Para saber cuál es la más antigua, los coleccionistas se fijan en la fecha de circulación, que suele venir en el matasellos. Martín Carrasco Marqués, que ha editado varios libros sobre la materia, recoge en Las Tarjetas Postales Ilustradas de España Circuladas en el siglo XIX una concienzudo estudio de las mismas. En lo que se refiere a Toledo, publica una bonita postal de su propia colección del editor barcelonés Battaglia. Con el título de ‘Recuerdo de España’ reproduce una folclórica y el puente de San Martín. Se circuló desde Bilbao a Alemania el 25 de abril de 1898. Pero como postal más antigua circulada desde Toledo descubierta hasta aquel momento (el libro es de 2004) Carrasco Marqués aportaba otra, la ‘Puerta de Visagra’ de Hauser y Menet, circulada el 12 de marzo de 1898 desde Toledo a París, perteneciente a la colección de Leandro Villaronga. Como curiosidad, el libro se hace eco de otra de Hauser y Menet, con la puerta de Alcántara como protagonista, circulada el 29 de noviembre de 1898 entre Toledo y Londres con sellos del impuesto de guerra que no se dieron como válidos en Inglaterra.
También el Archivo Municipal de Toledo, que atesora una gran cantidad de postales antiguas, tiene una circulada en aquel año, concretamente, la del puente de San Martín, editada por Hauser y Menet. Su autor la escribió en francés en Toledo el día 21 de marzo de 1898. Así lo refleja el propio Archivo en una entrada de su página web.
Hasta hora, todas estas postales, no obstante, se habían circulado en 1898, cuando parece que ya existían postales en la ciudad dos años antes. Hace tiempo, le ofrecieron al Archivo una copia de la ‘Puerta de Visagra’ circulada en 1897, pero su elevado coste impidió la compra. Podría ser la hallada en Todocolección, portal desde el que una tienda de Cádiz ofrece una que parece estar circulada en octubre de 1897. Quizás sea la más antigua, o quizás aparezca todavía alguna anterior. En lo que a la provincia se refiere, Carrasco Marqués posee en su colección un entero postal circulada desde Torrijos a Lisboa el 20 de julio de 1898. Se trata de una carta del médico de Val de Santo Domingo, José Álvarez.

Comentarios

Entradas populares del año

La mezquita apócrifa de Santa María 'La Blanca'

Garcés Claustro de la Catedral

García Garrabella 117, Murallas