P. Z. 10206 Puente de San Martín


Tengo dos versiones de esta postal, esta, de 1903, en blanco y negro, y otra coloreada, de 1904. He escogido esta por ser la más antigua, ser más bonita, estar escrita y contar con una curiosidad. En tan afortunado día para el Tajo como hoy, no podía faltar.
Poco sabía hasta hace poco la editorial Photoblog Zurich (P.Z.), hasta que recientemente encontré en Granada una exposición sobre todas sus postales en Andalucía. Me costó encontrar donde compra el catálogo (Imágenes viajeras hacia 1904. Andalucía en las postales de Photoglob Co. Zürich, de Antonio Gámiz Gordo), pero a la postre lo conseguir. De su lectura, muy interesante, he descubierto que P.Z. tiene dos ediciones de postales en España, una en blanco y negro de altísima calidad, de 1903, y otra coloreada, por aquello de imitar a Purger, con las mismas vistas. Estas no son tan buenas. 
Resulta que las segundas no estaban firmadas. A partir del libro y de comparar postales, descubrí que tengo un buen número de las que hay de Toledo, vamos, casi todas. Algunas, como esta, las tengo de hecho en blanco y negro y en color. 
Así, de paso, confirmé que esta postal, a pesar de estar firmada P.S. es de Photoblog Zurich, como parecía por su numeración.
A mí me parece muy bonita.

Otro valor de esta postal es que está circulada en diciembre de 1905 hasta Marsella. La destinataria es una tal señora Marcel.
Por lo que leemos, el remitente, Juan Herreros, que vivía en la plaza de Zocodover, se la manda para intercambiar y recibir postales de Marsella para su colección.

Comentarios

Entradas populares del año

La mezquita apócrifa de Santa María 'La Blanca'

Garcés Claustro de la Catedral

García Garrabella 117, Murallas