Ediciones Cayón, Puerta Nueva de San Martín


Curiosa postal esta de Ediciones Cayón. Curiosa por el formato, explicativo del monumento; curiosa por el monumento elegido, la puerta Nueva de San Martín; y también por la editorial, poco conocida en la ciudad. Curiosa también, por cierto, la mujer con la sombrilla. Al fondo, una vista de los cigarrales.
Empezamos por el monumento. Para quien no lo sepa, es una especie de cierre de la ciudad, una muralla y puerta realizados a finales del siglo XIX más o menos donde hoy Cipriano González, 'el Amigo de los Pobres', hace cada mes sus repartos de comida. Se perdió poco después y han llegado pocas fotografías de ella a nuestros días. Explica en la postal Pedro de Répide que:

"La llamada puerta de San Martín es una construcción que data de 1864, sin más fines que los de vigilancia del resguardo de consumos. Puerta nueva es denominada un postigo abierto en la muralla, y que ya no justifica su nombre, pues que data de hace tres siglos.
Aquí cabe recordar otras entradas de la ciudad, de las que no puede darse representación gráfica porque hace tiempo que desaparecieron.
La puerta Almofada fué tapiada, retaron como testimonio de su existencia dos arcos ojivales señalados en el torreón de Albarrana. La de los Alarcones quedó formando parte del convento de la Asunción. La de Aldabaquín, que estaba en el famoso jardín de Enrique III, desapareció como el vergel, ,por una violenta avenida del Tajo en 1545. Y sólo el recuerdo queda de las que se llamaron Aguilana, Almaguera, de los Doce Cantos, de Perpiñán y de Valmardón".


La postal formó parte de un libreto, lo que no sé si era únicamente de Toledo, o recogía más localidades. Yo tengo sólo otras dos de la editorial de la ciudad, que aunque también recogen datos históricos, no son tan bonitas.
Concluir diciendo de  Pedro de Répide, autor del texto, fue  un escritor y periodista, presidente del Cuerpo de Cronistas Oficiales de la Villa de Madrid. Era una persona muy culta, con abundante obra, sobre todo de carácter histórico. Cayó en desgracia con Franco por su homosexualidad.

Comentarios

Entradas populares del año

La mezquita apócrifa de Santa María 'La Blanca'

Garcés Claustro de la Catedral

García Garrabella 117, Murallas