El archivo municipal compra nuevas postales de Hauser y Menet

Reproduzco a continuación un artículo publicado por La Tribuna de Toledo el pasado 18 de febrero. Está firmado por Adolfo de Mingo, y se puede leer en la entrada original del periódico por internet al pinchar sobre el titular.

Archivo Municipal
ADM

La página web del Archivo Municipal cuenta desde el pasado lunes con una nueva treintena de antiguas imágenes de la ciudad. Se trata de un juego de postales enviadas desde Toledo a París entre finales de noviembre y los primeros días de 1901.

Todas ellas han sido circuladas y conservan los correspondientes sellos de timbrado de la estafeta de Toledo y de la capital francesa», explica el responsable del Archivo Municipal, Mariano García Ruipérez, para quien la importancia de estas postales -anteriores a 1905, una fecha de referencia para los especialistas antes de la cual se encarecen considerablemente este tipo de documentos gráficos- radica en constituir todo un juego completo.

Las vistas, la mayoría de las cuales fueron tomadas por Hauser y Menet -editores suizos

que recogieron la semblanza de numerosas ciudades españolas entre finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX, y han sido analizados por especialistas como Martín Carrasco Marqués-, «dan una idea de la imagen de Toledo y de sus monumentos que tenían los visitantes extranjeros hace un siglo».

Entre las imágenes más representativas que componen este juego de postales es posible apreciar iglesias como Santo Tomé y San Juan de los Reyes, las puertas de Bisagra y del Cambrón, el entorno del Tajo (incluidos los puentes de Alcántara y de San Martín, además del Baño de la Cava) y las estructuras defensivas.

Las postales fueron localizadas en Internet y adquiridas por el Archivo Municipal «a un precio muy barato, apenas cinco euros por postal», según García Ruipérez..




Estas postales en cuestión se pueden ver en:
Decir que el Archivo Municipal tiene publicado internet un ámplio catálogo de postales antiguas de Toledo, así como colecciones muy interesantes de postales.
Se pueden ver en:

Comentarios

Entradas populares del año

La mezquita apócrifa de Santa María 'La Blanca'

Garcés Claustro de la Catedral

García Garrabella 117, Murallas